Pólipos de Ano y Recto

¿Sabes lo que son los pólipos?

Son protuberancias o excrecencias que se forman en las mucosas del organismo, pueden formarse en la naríz, el estómago, el intestino o el útero. En esta ocasión, hablaremos de los pólipos ano-rectales.

Es importante no confundir las hemorroides con los pólipos, aunque las dos enfermedades se desarrollan en el recto y afectan la región anorectal. Las hemorroides son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, son parecidas a las venas varicosas y tienen opciones muy efectivas de tratamiento, los pólipos en cambio requerirán de intervención quirúrgica para extirparlos (colonoscopía) y son posible causa de cáncer.

CAUSAS. Usualmente están relacionadas con hábitos poco saludables:

  • Dieta rica en carne roja.
  • Obesidad.
  • Estilo de vida sedentario. Poco o nada de ejercicio.
  • Tabaquismo.

Estos riesgos se agravan con la edad, si eres mayor de 50 años o si tienes familiares con antecedentes de pólipos en la región rectal o en el colon o cáncer de colon.

SÍNTOMAS. En general, las personas con pólipos, pueden no presentar síntomas en etapas tempranas, aunque con el tiempo, pueden sufrir los siguientes problemas:

  • Sangrado rectal.
  • Estreñimiento o diarrea que duran más de una semana.
  • Cambio de color de las heces.
  • Dolor. Un pólipo grande puede obstruir parcialmente los intestinos y generar dolor en el abdomen.
  • Anemia. Causada por el sangrado debido a los pólipos, esta situación genera anemia que se manifiesta con cansancio y dificultad para respirar.

La mayoría de los pólipos son benignos en sus inicios, pero si no son detectados a tiempo pueden convertirse en cancerosos. El único método efectivo para diagnosticarlos es la prevención, por lo que si presentas cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir con el especialista en Proctología.

TRATAMIENTO.

No existe un método que determine que un pólipo es benigno o no, por lo que extirparlos es el tratamiento recomendado, extirparlos mediante una colonoscopía y en caso de que no sea posible, puede ser necesaria cirugía abdominal.

No des por hecho que tienes hemorroides si tienes sangrado rectal, el sangrado rectal, puede ser síntoma de otras enfermedades más graves, incluidas el cáncer anal y el cáncer colorrectal. Si sufres de sangrado abundante y constante, busca atención de emergencia si además sufres mareos, vértigo o aturdimiento. El cáncer en esta zona del organismo puede ser mortal si se atiende en estadios avanzados.

Muchas veces ocurre que la persona se sienta cohibida o avergonzada por la naturaleza de la enfermedad. Acude al médico, él te ayudará a superar el problema con discreción y profesionalismo. Recuerda que tratar un pólipos es mucho más sencillo y con mayores posibilidades de cura que cuando se trata de un cáncer. Dedicarle atención a la prevención es, indudablemente la mejor opción en materia de salud.

Estoy a tus órdenes para acompañarte y apoyarte.

Agende una Cita